Shares
  • Facebook
  • Google+
  • Gmail
  • LinkedIn

¿QUIERES REGISTRAR TU MARCA ANTE LA
SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO?

W. QUIROGA ABOGADOS S.A.S. cuenta con amplia experiencia en el campo de la Propiedad Intelectual e Industrial. Para nosotros es un orgullo poner a su disposición nuestros servicios, te brindamos una asesoría personalizada en todo lo relacionado a tu proyecto de marca.

Para iniciar con el proceso de registro de la marca es importante tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1. BÚSQUEDA DE ANTECEDENTES MARCARIOS.
Antes de presentar una solicitud de marca es necesario realizar una consulta de antecedentes marcarios para saber si existen marcas semejantes o idénticas registradas o en trámite puedan obstaculizar el registro de su marca, toda vez que durante el trámite de registro la marca solicitada puede ser negada por otra que haya sido registrada previamente por un tercero.

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y/O SERVICIOS.
En principio, también es importante realizar la clasificación de los productos y servicios que se necesita para proceder con el registro de la marca. Es necesario hacer una elección adecuada de la clasificación de los productos o servicios que se quieren identificar con la marca, para realizar su registro y su debida protección.

3. DOCUMENTOS.

– PODER – Este documento está a nombre del Abogado responsable de la empresa, respecto de la solicitud de las marcas ante la SIC y no necesita de presentación personal, autenticación o legalización. Es permitido que el poder se refiera a una o más solicitudes identificadas, o a todas las solicitudes y/o registros existentes o futuros del titular.

– CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL –

Este documento se anexa cuando el registro de la marca se pretende registrar a nombre de persona jurídica, (Vigente, no mayor a 90 días)

– ETIQUETA DE LA MARCA

Si la marca se va a registrar con naturaleza mixta, la etiqueta (logo) se debe remitir en formato JPG en un tamaño de 8X8.

4. ETAPAS DEL TRAMITE

El trámite de una solicitud de marca, debe cumplir con una serie de requisitos formales de presentación, plazos para los distintos trámites y etapas que se realizan en la Superintendencia de Industria y Comercio, tal y como los describimos a continuación:

– Estudio de Forma:
A la solicitud se le realiza un examen formal dentro de los 15 días hábiles siguientes a su presentación para verificar el cumplimiento de requisitos previstos en la legislación.
Si no se cumplen los requisitos de forma, la Superintendencia requerirá al solicitante para que complete dichos requisitos dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de notificación, la cual se realizará mediante correo electrónico. Si la solicitud cumple los requisitos pasa a la siguiente etapa que es la publicación.

– Publicación:
La publicación es un medio de difusión que tiene por objeto permitir a los titulares de signos distintivos o de otros derechos de propiedad intelectual válidamente protegidos, oponerse a la solicitud de registro de marca que se está publicando en la Gaceta de Propiedad Industrial.

La marca estará publicada en la Gaceta durante 30 día hábiles. En estos días los terceros arriba mencionados deben presentar la oposición.

La publicación de la Gaceta de Propiedad Industrial es un medio de información oficial de la SIC mediante el cual se dan a conocer las solicitudes presentadas y títulos otorgados en relación con: marcas y demás signos distintivos, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.

– Oposiciones:
La oposición es el trámite que puede iniciar cualquier persona que tenga legítimo interés para intentar impedir el registro de un signo distintivo, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación del signo solicitado, por considerar que se encuentra incurso en alguna de las causales de irregistrabilidad contenidas en los artículos 135 y 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.

– Contestación de oposición:
Es la oportunidad que se le da al solicitante para que exprese porqué considera que su marca sí debe ser registrada desvirtuando los argumentos del opositor. El solicitante cuenta con un término de 30 días hábiles contados a partir de la fecha en la que le es notificada la oposición al correo electrónico, para dar respuesta a la misma.

– Examen de fondo o de registrabilidad:
Es la valoración que hace la SIC del signo solicitado. En dicho análisis tiene en cuenta si la marca cumple con los requisitos legales para ser registrada. El examen realizado se expresa mediante una Resolución de concesión o de negación del registro y la SIC indica las razones que la llevaron a tomar la decisión y si han presentado oposiciones, se pronuncia sobre ellas manifestando si son fundadas o infundadas.

Si la resolución concede el registro, la SIC expedirá un certificado de registro de marca una vez quede en firme la resolución de concesión.

– Recursos:
En contra de las decisiones que deniegan un registro marcario o declaran infundada una oposición procede el recurso de apelación, el cual podrá ser interpuesto por el interesado dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de notificación de la Resolución, la cual se entenderá surtida pasado un (1) mes de la fecha del envío del correo electrónico de notificación.

Si el registro de una marca es negado, esto no implica la devolución de la tasa oficial pagada al momento de la solicitud. El tiempo de duración del trámite es de 6 a 9 meses, ya que el registro de marca pasa por el siguiente proceso de registro.