¿Qué protege el Derecho De Autor?

El derecho de autor es la otra rama de la PROPIEDAD INTELECTUAL, a través del cual se protegen las Obras Artísticas y las Obras Literarias, tales como libros, imágenes, canciones, poemas, animaciones, pinturas, esculturas así como cualquier otra creación artística y/o literaria humana. El derecho de autor otorga una protección mundial sin que se requiera realizar ningún tipo de registro para contar con su protección, ya que esta nace a partir de la creación de la obra.

A nivel iberoamericano las legislaciones consagran el registro de derecho de autor sobre obras protegidas como una forma de dar publicidad a terceros sobre el derecho que se tiene y como un elemento de prueba para el autor y/o titular de derechos. Este registro se realiza ante la Oficina de Derechos de Autor de cada país.

El término de protección varía según la legislación de cada país, sin embargo, generalmente se refieren a la vida del autor más un término adicional que oscila entre los 70 a 100 años.

¿Que es una obra?

Es toda expresión humana producto del ingenio y del talento que se ve materializada de cualquier forma perceptible por los sentidos y de manera original, particularmente en el campo literario y artístico. En consecuencia se protegen las obras literarias en cualquier forma, los dibujos, pinturas, esculturas, obras fotográficas, audiovisuales.

Los programas de computador, las adaptaciones, traducciones y en general, toda obra en el campo literario o artístico que pueda definirse o reproducirse por cualquier medio conocido o por conocer.

La protección que se concede al autor nace desde el mismo momento en que crea la obra, sin que para ello se requiera cumplir con formalidad jurídica alguna, es decir, que el ejercicio y goce del derecho de un autor sobre su obra no está condicionado a que se registre la obra.

En suma, con la sola expresión del autor en el campo literario o artístico, la obra se encuentra protegida contra cualquier forma de utilización o explotación. No obstante lo anterior, el registro de derechos de autor, se constituye en un importante medio probatorio.

El derecho de autor se puede proteger tanto a nivel nacional como internacional. Concede los derechos de reproducción, distribución y comunicación.